Sacerdotes artesanos: Sabu Tjety

En Kom el-Khamasin se enterró un personaje singular: Imephor Impy Nikauptah, sumo sacerdote de los dioses de Ptah y Sokar de Menfis durante el Primer Período Intermedio, o sea, la etapa convulsa que siguió a la caída del Reino Antiguo (2200-2050 aC). Esto ha llevado al equipo de la UAB a interesarse por los personajes que ejercieron el cargo antes que él, a lo largo de todo el Reino Antiguo, desde su primera documentación en la II dinastía. Se trató de individuos influyentes de la corte menfita, porque, además de su oficio sacerdotal, eran los encargados de la construcción y decoración de las pirámides reales y de sus templos. Su título oficial era wr ḫrpw ḥmwt (ur kherepu hemut), que significa literalmente «el grande de los directores de los artesanos».  Eran, pues, sacerdotes artesanos. Ptah y Sokar eran, en efecto, dioses creadores y protectores de los constructores y de los artesanos, porque la construcción y la artesanía no dejan de ser actividades «creadoras».

wr ḫrpw ḥmwt

Estos personajes se enterraron todos en el mismo cementerio y muchos de ellos pertenecieron probablemente a la misma familia, en el interior de la cual el cargo se transmitió de padres a hijos. Este cementerio se halla justo al noroeste de la pirámide escalonada. Sus tumbas fueron excavadas hace un siglo y medio por Auguste Mariette y desde entonces nadie más ha trabajado en el lugar. Es conocido que los yacimientos arqueológicos excavados por los pioneros de la disciplina, con los métodos de su tiempo, no fueron objeto de un trabajo exhaustivo y que, cuando se ha vuelto a ellos, han deparado grandes sorpresas. Un equipo del Instituto Checho de Egiptología, dirigido por Miroslav Bárta, trabaja ya en una de las mastabas de esta zona desde el año pasado (Ptahshepses I). Y es allí donde también la UAB ha solicitado y obtenido su nueva concesión por parte del Supreme Council of Antiquities de Egipto.

En concreto vamos a empezar por excavar la mastaba monumental del sumo sacerdote Sabu Tjety, que vivió en la segunda mitad de la VI dinastía. Conocemos a este personaje por un documento singular: parte de su estela funeraria de falsa puerta, que contiene inscritos sus títulos y su «autobiografía». La estela, de grandes dimensiones, procede precisamente de su tumba en Saqqara y se guarda hoy en el Museo Egipcio de El Cairo. El co-director de la Misión, Josep Cervelló, ha tenido ocasión de trabajar ya con este singular documento en 2022. En efecto, poco después de su descubrimiento por Mariette, parte de la superficie inscrita se había desgajado del bloque principal y se había dividido en cuatro fragmentos que se habían perdido en abigarrados almacenes del Museo. Tras una cuidadosa labor de búsqueda, con la inapreciable ayuda de la directora del Museo en ese momento, Dra. Sabah Abdelrazek, y de los conservadores del «Basement», los cuatro fragmentos han podido ser recuperados y el monumento, restaurado. Hoy se exhibe de nuevo en las galerías del Museo dedicadas al Reino Antiguo y será objeto de una próxima publicación.

La primera campaña del nuevo proyecto tuvo lugar en el mes de junio de 2023. La próxima está prevista para los meses de abril y mayo de 2024.

Estela de Sabu Tjety
Josep (el mudir) e Ismail (arqueólogo, veterano miembro del equipo) charlan sobre los trabajos
Helena in the midst of magnetic prospecting at the site

Patrocinadores y colaboradores