Yacimiento de Kom el-Khamasin

La Misión Hispano-Egipcia en Saqqara se puso en marcha con el objetivo principal de excavar el yacimiento de Kom el-Khamasin, situado en el límite suroeste del área arqueológica de Saqqara, a 3 km de las tierras de cultivo y de los principales monumentos de la necrópolis menfita. A causa de su aislamiento, el lugar había sido objeto de violentos saqueos en los años 90 del siglo pasado. Tras ellos, una importante serie de inscripciones y relieves pudo ser recuperada de allí, abandonada por los saqueadores, mientras que otra salió ilegalmente del país, entró en el mercado de antigüedades y fue detectada por nosotros en las páginas web de galerías de arte y antigüedades de todo el mundo.

Todo este material permitió conocer, entre otros, al personaje principal enterrado en Kom el-Khamasin: Imephor Impy Nikauptah, sumo sacerdote de los dioses Ptah y Sokar de Menfis durante el Primer Período Intermedio (2200-2050 a.C.). Pero la documentación planteaba muchas e interesantes cuestiones acerca de sus nombres, su carrera como alto oficial y sacerdote, su titulatura y el papel que pudo desempeñar en la convulsa época que le tocó vivir. Todo ello hacía imprescindible una intervención arqueológica en el lugar.

Esto motivó la solicitud de permisos y la constitución de la misión. Los objetivos eran:

  1. Excavar de manera completa el yacimiento de Kom el-Khamasin con objeto de determinar su estructura, su topografía y eventualmente el número de tumbas que albergó y de recuperar todos los materiales arqueológicos, epigráficos e iconográficos que pudieran quedar aun dispersos bajo las arenas. Estaba claro que no se conservaba ninguna estructura arquitectónica, pero esos materiales podían ser muy importantes para la reconstrucción de la historia del lugar y del perfil de Imephor, como así ha sido efectivamente.
  2. Prospectar toda el área desértica alrededor de Kom el-Khamasin para detectar otros posibles yacimientos o vestigios arqueológicos. Esto ha conducido al descubrimiento del yacimiento objeto del segundo proyecto de la Misión: el complejo cultual regio del Reino Nuevo.
  3. Crear una completa base de datos con todos los materiales procedentes de Kom el-Khamasin, tanto los recuperados in situ como los documentados en catálogos y webs de galerías de arte.
  4. Proceder al análisis de todos estos materiales y fuentes para alcanzar conclusiones históricas y culturales.
  5. Hacer públicos los resultados de los trabajos arqueológicos y de las investigaciones a través de publicaciones, tanto especializadas como de alta divulgación, participaciones en congresos, exposiciones, conferencias, cursos, producciones audiovisuales, medios de comunicación y redes sociales. En especial, publicar la monografía final en una colección de prestigio de difusión internacional.

Los primeros de estos objetivos se han cumplido ya, puesto que la excavación y las prospecciones terminaron en 2022; en los demás, seguimos trabajando.

Patrocinadores y colaboradores