La SEAMS

Si bien la Spanish-Egyptian Archaeological Mission in Saqqara (SEAMS) se constituyó oficialmente en 2019, el proyecto en su conjunto es mucho más antiguo: en 2022 se cumplieron 25 años desde su inicio.

La Misión ha pasado por dos fases. La primera se ha extendido entre 2019 y 2022 y ha consistido en la excavación del yacimiento de  Kom el-Khamasin (objetivo inicial de la Misión), la prospección sistemática de toda el área desértica circundante a este yacimiento y la excavación de un segundo yacimiento, hasta el momento desconocido, descubierto durante esta prospección. Kom el-Khamasin es una pequeña necrópolis datada desde finales del Reino Antiguo hasta el Reino Medio, con una especial actividad durante el Primer Período Intermedio. El segundo yacimiento ha resultado ser un pequeño complejo cultual regio del Reino Nuevo.

La segunda ha empezado en 2023. Nuestra actividad se ha trasladado a Saqqara norte, al cementerio de los sumos sacerdotes de Ptah y Sokar de Menfis durante el Reino Antiguo, situado al noroeste de la pirámide escalonada de Netjerkhet-Djeser. Estamos trabajando en el área de la mastaba monumental de Sabu Tjety, donde, en un principio, hemos realizado prospecciones arqueológicas y geofísicas y estudios geológicos y topográficos. A partir de la campaña de 2024 procederemos a la excavación sistemática de la tumba y del área circundante.

Kom el-Khamasin
Complejo cultual regio del Reino Nuevo
Sabu Tjety

La prospección arqueológica de 1997

En 1997, un equipo del Institut d’Estudis del Pròxim Orient Antic (IEPOA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección del Dr. Josep Cervelló Autuori, llevó a cabo una prospección arqueológica en el yacimiento de Kom el-Khamasin, situado a 3,2 km. al oeste de la pirámide de Djedkare Isesi, en el desierto de Saqqara sur. El yacimiento se ubica sobre un kom natural (fig. 1).

Fig. 1. El montículo de Kom el-Khamasin

Cuando la mencionada prospección tuvo lugar, el yacimiento había sido ya objeto de pillaje y un gran número de restos arquitectónicos yacían dispersos en un área de aproximadamente 40 x 25 m., especialmente en la mitad sur del kom. El material más abundante era la piedra caliza (fig. 2). Podían distinguirse dos tipos de bloques o fragmentos de bloques: bloques rectangulares (de 20 a 35 cm. de anchura y profundidad x 70 a 110 cm. de longitud) y bloques más cuadrados (de 20 a 30 cm. de profundidad x 40 a 50 cm. de anchura y altura). Todos ellos presentaban una forma muy regular y habían formado parte del revestimiento de piedra caliza de los muros y capillas de una tumba (o, tal vez, de varias).

Fig. 2. Bloques de piedra caliza en la superficie del yacimiento y agujeros de saqueo

Junto a los bloques de piedra caliza se documentaron también fragmentos de bloques de granito, especialmente en la mitad norte del yacimiento. En cuanto a la cerámica, se recuperaron tan solo algunos fragmentos en el área suroeste. No se hallaron restos de adobe. Todo este material se encontraba en mal estado de conservación a causa de los cambios bruscos de temperatura y de la erosión eólica, y había claras muestras de saqueo y de excavación ilícita; en efecto, grandes agujeros rellenos con arena arrastrada por el viento eran claramente visibles (fig. 2). A pesar de ello, cuatro de los bloques documentados presentaban inscripciones y/o iconografía. Se documentaron los títulos de smr waty, Xry-Hbt, imy-rA a(Aw) (fig. 3), imy-rA pr y Hmt-nTr Hwt-Hrw, además del epíteto imAxw y el nombre femenino xnwt asociado con el título femenino. El nombre y el título de la dama se encontraban en el mismo bloque, muy deteriorado, que un fragmento de relieve que mostraba la parte superior de las piernas de un noble vestido con un faldellín plisado, sin duda su marido. El hombre estaba en la posición característica del motivo de la caza y pesca en las marismas, un motivo iconográfico típico del programa decorativo de las tumbas de los altos dignatarios de la VI dinastía.

La forma de los bloques de piedra caliza, la epigrafía y la iconografía sugerían que Kom el-Khamasin fue una pequeña necrópolis de fines del Reino Antiguo. Los resultados de este trabajo se publicaron en 2006 en los ASAE.

Fig. 3. Bloque rectangular de piedra caliza con fragmento de inscripción

Trabajo en el almacén El-Mohemat en Saqqara en 2005/2006

En 1999 el yacimiento de Kom el-Khamasin fue severamente saqueado y el Inspectorado de Saqqara, bajo la responsabilidad del Dr. Mohammad Mohammad Youssef, recuperó de allí un total 62 bloques y fragmentos de piedra caliza y granito con inscripciones y relieves. 57 de ellos son bloques o fragmentos de bloques de piedra caliza y 5 son fragmentos de granito; y 52 corresponden a elementos constructivos, como muros, dinteles o techos, y 10 son pequeños fragmentos de estelas de falsa puerta o tablas de ofrendas. Los bloques inscritos de la prospección de 1997 no fueron recuperados.

En 2004 el Dr. Cervelló Autuori presentó una solicitud al Supreme Council of Antiquities (SCA) con objeto de estudiar este material, guardado en el almacén de El-Mohemat en Saqqara. El trabajo se llevó a cabo en 2005 y 2006. Los resultados fueron particularmente interesantes. El nuevo material nos permitió afinar nuestro conocimiento del yacimiento y concluir que Kom el-Khamasin fue una pequeña necrópolis donde personajes de diferente estatus se enterraron en tumbas aparentemente de distinto tamaño y riqueza desde el final del Reino Antiguo hasta el comienzo del Primer Periodo Intermedio. En efecto, los fragmentos de dos cartuchos, uno de ellos con el nombre de Pepy y el otro con el de Neferkare (probablemente correspondientes al mismo rey) señalaban hacia el último reinado del Reino Antiguo; y la paleografía y los títulos del personaje más importante documentado ahora señalaban hacia el principio del Primer Periodo Intermedio.

Se documentaron, asimismo, los nombres de tres nuevos personajes y algunos de sus títulos. El título de imy-rA a(Aw) no apareció de nuevo y puede corresponder a un cuarto personaje o a uno de estos tres. Junto con la dama Khenut, pues, tendríamos, como mínimo, cuatro o cinco personas enterradas en el lugar. Dos fragmentos de inscripciones pertenecieron a un mti (n) zA xntyw-S de una pirámide, llamado Sankhhathor-Pepy. Un fragmento de un dintel muestra las imágenes, el nombre y los títulos del smr, Xry-tp nswt y HoA-Hwt Menkhi (fig. 4).

Fig. 4.  Dintel de Menkhi

El último de los personajes documentados destaca por su rango e importancia histórica. Se trata de Imephor, sumo sacerdote de Ptah en Menfis. Es, por otra parte, el mejor documentado: si todos los personajes anteriores nos eran conocidos por tan solo uno o dos fragmentos de bloques de piedra caliza, Imephor lo era por 25. Además, estaba asociado a los cinco fragmentos de granito recuperados, que aparecen inscritos con sus nombres y títulos (fig. 5). Esto prueba la riqueza de su tumba, puesto que el granito es un material reservado a personas de alto rango. Algunos bloques rectangulares de piedra caliza, inscritos también con sus nombres (fig. 6), formaban el techo a dos aguas de una pequeña capilla, probablemente la cámara funeraria. Las inscripciones documentan el nombre hermoso y el nombre grande de Impehor, respectivamente Impy y Nikauptah. Los más importantes de sus títulos son: wr xrpw Hmww («grande de los jefes de los artesanos» = «sumo sacerdote de Ptah»), sm, Xry-Hbt Hry-tp y HAty-a (fig. 7).

Fig. 5. Fragmentos de bloque de granito con los títulos y el nombre de Imephor
Fig. 6. Bloques rectangulares de piedra con los nombres de Imephor
Fig. 7. Bloque rectangular de piedra caliza con los nombres y algunos títulos de Imephor

Los resultados de este trabajo fueron objeto de diversas publicaciones.

De 2009 al 2019: de Saqqara al mercado de antigüedades

Después del saqueo de Kom el-Khamasin en 1999, los miembros del equipo y las autoridades del SCA estaban convencidos de que el material robado del yacimiento aparecería antes o después en el mercado de antigüedades en cualquier lugar del mundo. El material vinculado a Imephor es muy fácil de reconocer por la paleografía de las inscripciones y por el hecho de que este nombre propio es un hápax. Así, desde 2009 hasta el presente han sido documentadas en galerías de arte de todo el mundo, especialmente en España, Inglaterra y Australia, cerca de 30 piezas entre fragmentos de bloques de piedra caliza y estatuillas, todas inscritas con los nombres y títulos de Impehor. En algunos casos, después de un juicio, las piezas han sido devueltas a Egipto. Véase a este respecto el vídeo en:

Saqqara. Decosmisos arqueològics

En algunos casos, hemos tenido la ocasión de ver y estudiar estas piezas.

Los bloques inscritos documentados en galerías de arte nos dan nuevos títulos y epítetos de Imephor, algunos de ellos verdaderamente importantes para comprender su carrera (fig. 8): imA-a, «gentil de brazo (?)» (reservado a visires y a oficiales de alto rango), xrp iAt nbt nTrt y ir m awy=f. Y las estatuillas, sin paralelo en el arte egipcio de este periodo, llevan sus nombres en su brazo derecho (fig. 9).

Fig. 8 Bloque inscrito procedente de la tumba de Imephor y documentado en una galería de arte
Fig. 9. Estatuilla inscrita de Imephor y documentada en una galería de arte

Algunos de estos documentos ya han sido publicados.

Por otro lado, durante estos mismos años el Dr. Mohammad Youssef ha podido recuperar otros fragmentos de bloques del yacimiento, tras nuevas incursiones ocasionales de ladrones, y señalar algunas estructuras y materiales arqueológicos en los alrededores. Esta es la razón por la que nuestro trabajo responde a la modalidad de arqueología de salvamento y por la que la intervención era urgente.

Del 2019 al presente: constitución de la Misión y primeras campañas

Así, Josep Cervelló y Mohammad Youssef consideraron que había llegado el momento de excavar Kom el-Khamasin y recuperar de allí todo el material que aún quedara, con objeto de completar la información arqueológica y epigráfica. En 2029 quedó constituida la Misión con este objetivo inicial. Se trataba también de prospectar toda el área circundante para saber si existían allí otros yacimientos o vestigios arqueológicos y, eventualmente, estudiar los patrones de ocupación del territorio.

Entre 2019 y 2022 se realizaron tres campañas, la última en dos temporadas: Campaña 2019 (junio), Campaña 2021 (abril-mayo) y Campaña 2022 (abril-mayo y noviembre-diciembre). En 2020 no hubo campaña a causa de la crisis sanitaria de la Covid 19.

Estas campañas han dado lugar a numerosas publicaciones y ponencias y comunicaciones en congresos internacionales. Otras publicaciones están en prensa y la monografía final de Kom el-Khamasin está en preparación.

Completados los trabajos en Kom el-Khamasin y área circundante, la Misión ha abierto desde 2023 un nuevo proyecto en Saqqara norte, en el cementerio de los sumos sacerdotes de Menfis del Reino Antiguo, al noroeste de la pirámide escalonada: la excavación de la mastaba de Sabu Tjety. La Campaña 2023 (junio) fue la primera en la nueva concesión.

Patrocinadores y colaboradores