Misión Hispano-Egipcia en Saqqara Suroeste

La Misión Hispano-Egipcia en Saqqara Suroeste tiene como principal objetivo el desescombro y excavación del yacimiento de Kom el-Khamasin, situado en el área arqueológica de Saqqara, una de las más emblemáticas de Egipto. Saqqara formó parte de la gran necrópolis menfita, o sea, del conjunto de cementerios situados al oeste de la ciudad de Menfis, capital de Egipto durante el Reino Antiguo, en que se enterraron, en sus pirámides, los reyes de este período, y en sus tumbas, los altos funcionarios de la corte. La particularidad de Kom el-Khamasin (y uno de los aspectos que requieren ser dilucidados) es su extraña ubicación, muy entrado el desierto, mucho más al oeste que cualquier otro yacimiento de la necrópolis menfita. Esta ubicación, que lo desprotege, fue la causa de su violento saqueo por parte de ladrones de tumbas en 1999.

Localización del yacimiento de Kom el-Khamasin

La Misión ha quedado constituida a principios de este mismo año 2019, tras la aprobación por parte del Supreme Council of Antiquities de Egipto. La concesión abarca el yacimiento de Kom el-Khamasin y una extensa área que lo rodea, de unos 6 x 4 km.

Área de la concesión

Los datos que aporte el desescombro y excavación del lugar, con la recuperación de materiales e inscripciones que ellos comportará, se sumarán a los datos que ya poseemos como resultado de los estudios realizados por nosotros de los materiales inscritos recuperados en el yacimiento por la dirección de la región arqueológica de Saqqara tras el saqueo de 1999, así como de las piezas (fragmentos de bloques de caliza y estatuillas con inscripciones) localizadas en galerías de arte y arqueología de todo el mundo y procedentes de ese mismo saqueo. Muchos de estos materiales y piezas han sido ya publicados preliminarmente por nosotros. El trabajo de la Misión permitirá, pues, completar e integrar toda la información sobre Kom el-Khamasin y preparar el estudio y publicación final del yacimiento, con la interesante problemática histórica que plantea.

Se trata, en efecto, de una de las pocas necrópolis egipcias de finales del Reino Antiguo y principios del Primer Período Intermedio, es decir, del momento en que, por primera vez en la historia de Egipto y universal, cayó y se disgregó un Estado centralizado, acontecimiento que parece haber repercutido tanto en la ubicación del yacimiento como en las carreras religiosas y administrativas de algunos de los altos dignatarios enterrados allí, según nos revelan las inscripciones ya conocidas y estudiadas.

Otro objetivo de la Misión es la prospección sistemática de toda el área que rodea el yacimiento de Kom el-Khamasin, con el fin de documentar otros posibles yacimientos y vestigios arqueológicos, así como la elaboración de planos y mapas topográficos de los yacimientos estudiados y del área que abarca la concesión.

Patrocinadores y colaboradores