Comienza la campaña 2019 del proyecto Kom el-Khamasin

La primera campaña de nuestro proyecto en el área arqueológica de Saqqara suroeste, dominada por el yacimiento de Kom el-Khamasin, ha empezado en los primeros días de este mes de junio de 2019. Nuestra intención original era hacer una campaña larga, de tres meses, con prospección de toda el área de la concesión y excavación del yacimiento principal, pero la demora en los trámites administrativos y de seguridad (los permisos de seguridad no han llegado hasta finales de mayo) nos ha obligado a replantear el plan de trabajo y a contemplar una campaña más breve, de solo un mes. En concreto, trabajaremos sobre el terreno del 2 al 28 de este mes de junio, y haremos una campaña exclusivamente de prospección arqueológica y levantamiento topográfico del yacimiento y el área adyacente. Sabemos, en efecto, que en nuestra concesión existen otros sitios arqueológicos menores, que hay que documentar y situar en el mapa. Dejamos la excavación de Kom el-Khamasin y de algunos de estos otros eventuales sitios para la campaña del año que viene.

El equipo se aloja en una de las casas que el Servicio de Antigüedades ha habilitado para las misiones extranjeras junto al Museo de Imhotep y al Inspectorado de Saqqara. Estamos, pues, a pie de yacimiento, a solo un paseo de la pirámide escalonada de Netjerkhet. Es una cómoda vivienda, con amplias habitaciones dobles con baño, una sala de trabajo y –como es preceptivo en las casas egipcias– un gran comedor y sala de estar y de recepción, donde nos reunimos en los momentos de ocio y recibimos las visitas. En la cocina, también espaciosa y bien equipada, nuestro casero, Atef, y su familia preparan los deliciosos guisos que tenemos el privilegio de degustar cada día. No podemos sentirnos mejor cuidados…

Parte del equipo al inicio de la campaña

Trabajamos de sábado a jueves y descansamos el viernes, el día de reposo semanal y de recogimiento espiritual de los egipcios, que nosotros empleamos en visitar los monumentos faraónicos, islámicos y cristianos de El Cairo y la necrópolis menfita. Los días de trabajo se articulan en dos momentos. Por la mañana temprano, a eso de las 06:00, iniciamos el trabajo de campo, que concluimos hacia las 12:00 del mediodía, para evitar las horas de más calor. En efecto, en junio el sol empieza a ser ya inclemente en las horas centrales del día, especialmente cuando se producen las temidas “oleadas de calor”, cada vez más frecuentes. Realizamos los desplazamientos en 4×4, porque la concesión se halla toda ella muy entrado el desierto y este es el único modo de acceder a los sitios. Tras la comida y un descanso, dedicamos la tarde al trabajo de registro y catalogación de datos, fotos y materiales documentados, a la puesta a punto de las fichas de los distintos sitios descubiertos y a su localización precisa en la cartografía, al dibujo de la cerámica y a las tareas derivadas de la toma de datos topográficos. Tras la campaña, todo ello será la base del informe que entregaremos al Servicio de Antigüedades. Nuestra intención es publicar, además, un Preliminary report de la campaña en una revista egiptológica de impacto.

En la prospección, procedemos en base a dos métodos distintos. En las zonas más orientales de la concesión, al este de Kom el-Khamasin, más cercanas a los monumentos de Saqqara y, por tanto, más susceptibles de contener restos o sitios arqueológicos, estamos realizando un rastreo a pie y pormenorizado del terreno. En cambio, en las zonas más orientales de la concesión, al oeste de Kom el-Khamasin, ya muy alejadas del valle y, por tanto, mucho menos susceptibles de albergar vestigios, procederemos de manera más selectiva, de acuerdo con lo que se puede ver en las fotografías aéreas de Google Earth y otros programas de visionado de la superficie terrestre vía satélite (que revelan, por ejemplo, que algunas zonas han sido removidas por canteros y saqueadores) y con la experiencia de campo de los miembros egipcios de la Misión.

La misión es una colaboración hispano-egipcia. El equipo español está formado por el Dr. Josep Cervelló, director de la misión y epigrafista (UAB), el Dr. Marc Orriols, director de campo y arqueólogo (UAB), la Dra. Zulema Barahona, directora de campo y ceramóloga (Universität Basel), el Dr. Josep Maria Puche, topógrafo (ICAC y UAB), los doctorandos Xisco Garcia (arqueólogo), Daniel González (epigrafista y secretario de la misión), María González (ceramóloga) y Daniel Vives (arqueólogo), todos ellos máster en Egiptología por la UAB, y el técnico audiovisual Albert Triviño. El equipo egipcio está formado por el co-Director de la misión y arqueólogo Dr. Mohammad Youssef (Director de las Antigüedades de Saqqara, Supreme Council of Antiquities), los arqueólogos Tamer Ragab Abdallah e Ismail Mostafa y el inspector de antigüedades Mahmoud Header. Mención especial merece el gestor general de la misión, Fekry Touba, que se ocupa de los trámites administrativos con las autoridades egipcias y de todos los aspectos logísticos y cotidianos. Una entrañable y antigua amistad lo une a Josep, el director de la misión.

Patrocinadores y colaboradores