Zulema Barahona Mendieta
Directora de campo y ceramóloga
Zulema Barahona Mendieta es doctora en egiptología por la Universitat Autònoma de Barcelona (IEPOA – UAB), máster en Egiptología por la misma universidad y licenciada en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Alicante. En la actualidad disfruta de un contrato de atracción de talento internacional María Zambrano en la UAB y es investigadora asociada en la Universidad de la Sorbonne (Paris IV, Labex-RESMED, UMR 8167, Mondes Pharaoniques, Orient & Méditerranée). Ha sido también investigadora postdoctoral en la Universidad de Basilea (Suiza) con un contrato de investigación asociado al proyecto “Histories of life of the Theban tombs” y financiado por la Swiss National Science Fundation. Desde el 2019 codirige el proyecto de investigación en el IFAO “Les céramiques thébaines: échanges et réseaux économiques » y desde el 2021 codirige el programa de investigación en el IFAO “Arts du feu : six millénaires d’artisanat du feu en Égypte (IIIe millénaire av. J.-C. – époque contemporaine)”.
Su experiencia arqueológica profesional se ha desarrollado en múltiples yacimientos de España e Italia y diversas estancias en el Cairo en el Institut Français d’Archaeologie Oriental (IFAO) le han llevado a especializarse en cerámica del antiguo Egipto. Esta especialización se ha materializado con su participación profesional en diversas misiones arqueológicas y proyectos de investigación sobre suelo egipcio desde 2010, como son las misiones arqueológicas en el templo de Coptos, templo de Ptah en Karnak y necrópolis de Qurna (Alto Egipto), Taposiris Magna – Plintine (Alejandría), Bahariya (Desierto occidental) o Wadi Araba (Desierto Oriental). En la actualidad es miembro de diferentes proyectos arqueológicos y de investigación como “Proyecto Djehuty” (CSIC); “Proyecto TT209” (Universidad de La Laguna); el “Proyecto Medamud” (Universidad de La Sorbonne – IFAO) y el proyecto europeo DEchriM (MF vitenskapelig høyskole de Oslo).
Su tesis doctoral, por la cual ha obtenido el “Premio extraordinario de doctorado” versó sobre el estudio de la cerámica conservada de las antiguas excavaciones en el templo de Medamud, así como la interpretación de su contexto arqueológico y el reexamen histórico a partir de estos elementos. Esta misma temática, el estudio de la cerámica en su contexto arqueológico como documento histórico (desde el Reino Antiguo hasta la época bizantina) se ha reflejado en sus publicaciones en algunas de las revistas científicas más importantes en egiptología como el JARCE o el BIFAO, pero también en otras especializadas como el BCE, CCE, AUC Press Archaeological Reports, así como en congresos y encuentros científicos.
También ha impartido múltiples conferencias sobre el antiguo Egipto así como diversos seminarios y cursos sobre cerámica egipcia tanto en instituciones nacionales como internacionales.
Patrocinadores y colaboradores