Josep Mª Puche Fontanilles

Topógrafo

Josep Maria Puche es doctor en Arqueología por la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB), investigador del Institut Català d’Arqueologia Clàssica y profesor asociado a la UAB. Es especialista en temas de documentación gráfica en patrimonio y en arquitectura histórica.

En 1987 empezó su carrera laboral como topógrafo en obra civil, sobre todo en control de calidad y seguimiento de proyectos, lo que le permitió obtener una sólida formación tanto en técnica topográfica como en sistemas y métodos constructivos. A partir de 1992 volvió al mundo de la arqueología, primero como topógrafo del Servei d’Arqueologia de la Generalitat de Catalunya y después como arqueólogo contratado en una empresa privada. En esta última se responsabilizó de las áreas de dibujo e informática, realizando numerosas planimetrías y desarrollando nuevas metodologías de documentación.

A partir del 2001 se estableció como profesional autónomo y desarrolló gran parte de su trabajo en Italia, como colaborador profesional de diversas Sopraintendenze archeologiche, sobre todo la de Roma. Dirigió entonces proyectos de gran complejidad y dimensiones, que le llevaron a ampliar sus conocimientos, tanto de las realidades arquitectónico-arqueológicas como de la problemática de la documentación gráfica del patrimonio construido.

En 2004 recibió el encargo de formar y dirigir la Unitat de Documentació Gràfica del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). Desde esta posición, ha desarrollado tres tipos de actividades:

– Trabajos de planimetría y reconstrucción arqueológica y arquitectónica de yacimientos en España, Italia y norte de África.

– Investigación y desarrollo de nuevas metodologías de trabajo y análisis, sobre todo a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de documentación gráfica.

– Docencia avanzada, tanto en documentación gráfica como en interpretación arquitectónica y arqueología de la arquitectura.

Ha publicado más de 70 artículos centrados tanto en el análisis e interpretación arquitectónica (sobre todo en los aspectos de proyección y modulación), epistemología del dibujo arqueológico-arquitectónico, nuevas metodologías de documentación gráfica y arqueología clásica.

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