Campaña 2019

Los objetivos de esta campaña han sido:

1) Llevar a cabo prospecciones arqueológicas en el desierto de Saqqara suroeste para documentar posibles yacimientos o restos arqueológicos aparte de Kom el-Khamasin. Estos son los límites y las coordenadas de la concesión:

  • ÁNGULO NE: 29º 52′ 30″ N 31º 12′ 10″ E
  • ÁNGULO SE: 29º 50′ 30″ N 31º 12″ 10″ E
  • ÁNGULO SO: 29º 50′ 30″ N 31º 08′ 30″ E
  • ÁNGULO NO: 29º 52′ 30″ N 31º 08′ 30″ E
Área de la concesión

Hemos procedido a la prospección sistemática de toda el área siguiendo dos métodos complementarios: en la parte más oriental de la concesión, es decir, aquella que queda más cerca de los monumentos de Saqqara, se ha realizado un rastreo a pie y pormenorizado del terreno, mientras que en la parte central y occidental de la concesión, más alejada de la zona cultivada y, por tanto, menos susceptible de contener restos arqueológicos, se ha procedido más selectivamente, de acuerdo con lo que se puede ver en las fotografías aéreas de Google Earth y con la experiencia de campo del co-director egipcio de la Misión, Dr. Mohammed Youssef. El resultado más importante de esta prospección ha sido el descubrimiento de un yacimiento hasta el momento desconocido que ha resultado ser un pequeño complejo cultual regio del Reino Nuevo, en concreto de mediados de la dinastía XVIII (ver Campaña 2022).

2) Ubicar de manera precisa en la cartografía el yacimiento de Kom el-Khamasin y el nuevo complejo cultual del Reino Nuevo documentado durante la prospección e iniciar los trabajos de alzado topográfico del primero y su área adyacente con objeto de realizar un mapa topográfico completo de la zona.

Patrocinadores y colaboradores