Jaume Vilaró Fabregat obtuvo los Grados en Historia del Arte y en Conservación-Restauración de los Bienes Culturales por la Universitat de Barcelona (UB) en 2015. Durante los Grados, completó un año académico (ERASMUS) en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (Roma). Posteriormente, en 2017, completó el máster en Egiptología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Antes de empezar sus estudios de doctorado, Jaume realizó como becario tres estancias de investigación y formación en las colecciones egiptológicas del Musée du Louvre (Paris), el Museo Egizio (Turín) y los Musei Vaticani (Ciudad del Vaticano). Actualmente es miembro investigador del Vatican Coffin Project, proyecto internacional dedicado al estudio de los yellow coffins producidos durante la Dinastía XXI.
En 2019, Jaume inició sus estudios de doctorado en Egiptología en la Università degli Studi di Napoli Federico II. Su investigación se centra en los non-stola yellow coffins conservados en el Museo Egizio. Su objetivo principal es investigar la relación entre los textos y la iconografía que aparecen en dichos objetos para estudiar los talleres del periodo, interesándose también en su aspecto material y técnico. El proyecto también trata la religión y el mundo funerario que caracterizó el Tercer Periodo Intermedio.
Como restaurador, Jaume ha participado en varios proyectos de conservación y restauración dirigidos por el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (Barcelona) y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). Además, también formó parte del equipo que se ocupó de la restauración de los frescos de la cúpula de la iglesia de San Antonio (Valencia).